Red de Organizaciones de la Sociedad Civil

y Movimiento Sociedad Participativa, AC.
PRESENTAN

¿Cuáles son las ideas que abanderan los Góticos y Ciberpunk?

25.2.09

Góticos: No hay una idea en específico que abandere al movimiento gótico, pero en si es un movimiento muy cultural que tiene detrás de si muchos antecedentes históricos, artísticos y culturales.
Las ideas dependen de cada quien, cada persona tiene una idea a seguir y cada quien se va haciendo, dentro del movimiento va agarrando una rama cultural plasmando en su obra o en lo que les gusta expresar la inconformidad que sienten socialmente, ya que toda la gente suele tachar su forma de vestir.
Principalmente es como poner un granito de arena en la sociedad viendo en otro punto de vista todo lo que la gente tacha de algo grotesco, dentro de una obra encontrar lo bello en lo feo.
El gótico no tiene una ideología que este criticando a la sociedad, más bien busca alejarse un poco de ella, poder formarse como individuo y no tanto que dependa de la sociedad, por eso muchas veces son personas más solitarias que les gusta no relacionarse tanto con las demás personas no porque no piensen igual que ellos sino porque muchas veces se sienten diferentes.
Esta ideología se forma más en la música, literatura y cine que les gusta ver.

Ciberpunk: Principalmente es un conjunto de ideas, de pensamientos, de posibilidades que pueden existir, pero generalmente se basan en la rebelión, la rebeldía y una ira un poco controlada respecto a un movimiento musical, cultural viene detrás porque en este caso el ciberpunk proviene de lo que es el genero literario que se dio a mediados de los años 70´s de las novelas policiacas, esto lo tratan de hacer un poco mas subjetivo, un poco más de ellos mismos, un poco más de rebelión sobre y hacia ellos mismos para que entonces puedan revelarse hacia alguien más, la rebelión es porque simple y sencillamente si mantienen la fe en este gobierno o esta sociedad que va dar la cara por ellos van a pasar la vida eternizados de que respondan.
Piensan en una idea de un mundo posapocalíptico en el cual la anarquía vive y se genera un nuevo sistema, por que no estar abiertos a nuevas posibilidades, un método en el que se acabe el mundo y vuelva a renacer el hombre, porque es la única manera en la que el hombre cambie su forma de pensar, su visión hacia el mundo y su visión hacia los demás.
Tratan de dar su mensaje, que las personas vean otras posibilidades, otras realidades que los medios no tocan, que nadie quiere ver. La realidad es que todos viven y nadie habla de ello, de los problemas que se quedan ahí intrínsecos en una forma muy difícil de sobrellevar, de poder trascender y de una forma petrificada. Buscan no ser como los demás, tener propia identidad, para no ser un robot en serie que consumen todos los productos capitalistas que te quieren hacer una persona “normal”.


¿Existe algún símbolo que los identifique, guie o represente?

Góticos: Un símbolo en específico no, porque hay demasiados y cada persona tiene los suyos propios, pero algo que generaliza al movimiento son el color negro o los colores oscuros. Lo mas representativo son los accesorios de acuerdo a la personalidad de cada quien como; las cruces, las calaveras, el encaje, el terciopelo, los ataúdes, las arañas. Usar el color negro no solo en la ropa sino también en el maquillaje. Al movimiento le gusta representarse en cosas que los demás temen.

Ciberpunk: Parte de materializar sus ideas, entre la mayoría de las personas hay formas de identificarte con ellas, muchos ciberpunk usan una manera particular de vestir como; las botas de charol con plataforma, las perforaciones en las orejas, el industrial piercing, la cresta, los engranes que son una parte que representa la era industrial, que representan la revolución industrial que más bien ha venido a transformar la historia de la humanidad y tratan de volverlo a hacer, pero para toda la sociedad no solo para la elite.
El símbolo del biohazard de desechos tóxicos en el cual lo usan como una metáfora sobre toda la inmundicia que hay en este planeta y que nos esta envenenando el alma. Toda esa intoxicación, todo ese veneno que nos estamos tragando por nuestras acciones, por nuestros propios prejuicios, por dejar a un lado los sentimientos y estar al frente del cañón con el trabajo, con todo este ciclo que te puede volver una persona muy autómata.
Las mascaras de gas como un método de protección ante la ignorancia, que viva la diferencia, la diferencia los hace sentir que están vivos.
Tecnología un poco anormal y cultura un poco bizarra.

Pido un agradecimiento a María Antonieta (Tony), su hermano Alejandro y su amiga Laura por su participación.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que es bien valioso que tengan estos espacios para darle cabida a todas estas voces que casi no estamos acostumbrados a escuchar...

 
Theme by New wp themes | Bloggerized by Dhampire