Red de Organizaciones de la Sociedad Civil

y Movimiento Sociedad Participativa, AC.
PRESENTAN

Aniversario de la Constitución

6.2.09

"¡Tercera llamada! ¡Empezamos!"


[Escribiendo en color serio (negro, pues) dada la fecha que tratamos].

El día de ayer (jueves 5 de febrero) celebramos, como todos saben (o deberían saber...) el Aniversario de nuestra Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sí, ¡NUESTRA! (aunque les duela a muchos que se cuelgan de ella para actuar.)

Hoy no quiero hacer un artículo de remembranza de la creación de la Constitución, ni comentar lo que nos contaron una vez (tiempos aquellos...) acerca de las leyendas que rodean a nuestra Carta Magna.

Hoy quiero preguntarles a los seguidores de este blog ¿Qué opinan de nuestra Constitución?

Muchos podrían decir, "está mal", ó "no sirve para nada" ó "necesita una manita de gato" (que yo diría un zarpazo de tigre pero lo que dice la gente aquí se respeta). Pero, ¿porqué?

A lo largo de la historia (ya empezó el sermón...) se ha visto la poca eficacia de nuestra Constitución, no por que esté mal hecha, ni por que esté fuera de tiempo (esto lo digo por una persona, que no voy a decir quien es porque se enojan que criticaba que aún existía un artículo que regulaba la venta de pulques y aguardientes en México, él decía que eso ya ni existía... en cierta medida tiene razón, esta fuera de tiempo porque ya no es bebida nacional, pero... decir que el pulque no existe ¡es una falacia! su servidor conoce lugares donde sirven un pulque muy bueno y unos curados de frutas que te chupas los dedos...) después del dato culinario sigamos, pues, con lo que nos toca... ¿en qué iba? ¡Ah! ¡Sí! La Constitución no es eficaz por la corrupción.

No importa cuantas modificaciones o parches le añadan a la Constitución, mientras las personas que la hacen valer no cumplan su trabajo seguiremos igual.

Y para terminar este artículo citaré al maestro Rius, con una introducción para un libro de su autoría titulado Receta-Rius (100 propuestas para tratar de salvar lo que queda de México):

..."Los otros problemas, los ancestrales problemas como la corrupción, el desastre del campo, el otro desastre de la educación, la ausencia de justicia, la desnutrición, el problema indígena, la pobreza, la falta de democracia y otros etcéteras, está en chino resolverlos...

Eso es lo primero que tenemos que reconocer los mexicanos: que nuestros grandes problemas no tienen solución. Punto. Negarlos y proponer soluciones es caer en la demagogia y seguirnos autoengañando y haciéndonos patos. O avestruces, que es más adecuado... 

Hay que sentarnos en la realidad de lo que somos y reconocerlo, aunque suene feo, fatalista y antipatriótico: estamos en el hoyo y seguiremos así por los siglos de los siglos, amén. (Modifique esta parte porque sonaba muy fuerte y me modificarían el artículo).

A menos que...

A menos que la ciudadanía de este país en proceso de extinción..." (aquí termina la cita y continúo yo) se ponga las pilas y se dedique a trabajar, dejando de lado nuestra actitud conformista y actuando por un México como el que queremos. Cada uno sabrá su tarea.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo me decían unos buenos amigos extranjeros:

-y, ¿qué celebran el 5 de febrero?
-La creación de la Constitución Mexicana -contesté yo, con grandes aires de historiadora.
-Pero, ¿para qué si nadie la respeta?...

(blink,blink)


J.

Movimiento Sociedad Participativa AC dijo...

pues mi humilde opinión es que, como primer paso, debemos conocer loq ue dice nuesra constitución, para después poder opinar qué hay de bueno, malo, rescatable, modificable... yo creo que el primer problema al que nos enfrentamos es que la mayor parte de los mexicanos ni siquiera sabemos que dice nuestra Carta Magna, luego entonces, no la respetamos, es más la ignoramos. aunque ustedes no lo crean no es suficiente saber lo que nos dicen o decían en la clase de Civismo.

 
Theme by New wp themes | Bloggerized by Dhampire