Red de Organizaciones de la Sociedad Civil

y Movimiento Sociedad Participativa, AC.
PRESENTAN

México verde, o no

16.7.10


Campos verdes, pastizales interminables, y bosques y selvas que se extienden por doquier…..rrrrrrrrrrrrrrnn rrrrrrrrrrrrn ¡crrrack! ¡Cuidado abajo!

¿Y ahora a donde se fueron los árboles?

México cuenta con 3 ecosistemas forestales sumamente importantes (bosques, selvas, zonas áridas) que le han dado una gran variedad de flora y vida. Estos ecosistemas nos proveen con un sinfín de recursos que utilizamos diariamente, desde papel, muebles y chicle y lo más importante de todo nos dan el oxígeno que respiramos, evitan la erosión y degradación de la tierra y le dan hogar al resto de los organismos vivos con los que compartimos el país. Pero existe un problema, y ese es que estamos abusando y consumiendo demasiado rápido todos estos bosques y selvas. El Gobierno mexicano  ha creado zonas protegidas para conservar estos ecosistemas que consisten en aproximadamente 11.171.646 hectáreas del territorio nacional que equivale al 5.68%. Aún con la protección de la ley, la tala ilegal está empezando a destruir estas zonas protegidas ya que el único interés es generar dinero. Si se llegará a respetar el 5.68% de las áreas protegidas mientras que el resto se utilizara para talar, plantando árboles al mismo tiempo para mantener un equilibrio se podría decir que estaría un poco mejor. La realidad es que no se respetan las áreas protegidas y se talan más arboles de los que se plantan poniendo en riesgo la extinción de varios tipos de árbol y afectando q todo ser vivo que se encuentre cerca.  ¿Pero y nosotros que podemos hacer? Pues se puede empezar desde reciclar el papel que utilices en casa, buscar alternativas de productos que son reciclados como cajas de cartón, papel para dibujar o para la impresora etc. También podemos ingresar a http://www.greenpeace.org/mexico/  donde no solo puedes encontrar maneras de ayudar en el caso de la tala excesiva e ilegal, sino con todos los demás problemas que afecten a la naturaleza en México y en el mundo.  A continuación anexo dos poemas que hablan acerca de la naturaleza para que reflexiones, respeta a tu tierra para que su hermosura continúe por mucho más tiempo.

ÉXTASIS

Cada rosa gentil ayer nacida,
cada aurora que apunta entre sonrojos,
dejan mi alma en el éxtasis sumida...
¡Nunca se cansan de mirar mis ojos
el perpetuo milagro de la vida!

Años ha que contemplo las estrellas
en las diáfanas noches españolas
y las encuentro cada vez más bellas.
Años ha que en el mar, conmigo a solas,
de las olas escucho las querellas,
y aun me pasma el prodigio de las olas!

Cada vez hallo la Naturaleza
más sobrenatural, más pura y santa,
Para mí, en rededor, todo es belleza;
y con la misma plenitud me encanta
la boca de la madre cuando reza
que la boca del niño cuando canta.

Quiero ser inmortal, con sed intensa,
porque es maravilloso el panorama
con que nos brinda la creación inmensa;
porque cada lucero me reclama,
diciéndome, al brillar: «Aquí se piensa,
también aquí se lucha, aquí se ama».

Amado Nervo

" Quiero dejar mi alma libre para que pueda disfrutar

de todos los dones que los espíritus poseen....

Cuando esto sea posible, no intentaré

conocer los cráteres de la luna,

ni perseguir los rayos del sol hasta su fuente.

No procuraré entender la belleza de la estrella,

ni la desolación artificial del ser humano.

" Cuando sepa cómo liberar mi alma,

seguiré a la aurora, y trataré de volver con ella

a través del tiempo.

Cuando sepa liberar mi alma,

me sumergiré en las corrientes magnéticas

que desembocan en un océano,

donde todas las aguas se cruzan,

y forma el Alma del Mundo.

"Cuando sepa liberar mi alma,

procuraré leer la espléndida página de la

Creación desde el principio."

Paulo Coelho

 

0 comentarios:

 
Theme by New wp themes | Bloggerized by Dhampire