Red de Organizaciones de la Sociedad Civil

y Movimiento Sociedad Participativa, AC.
PRESENTAN

NO ERES EL ÚNICO EN QUERÉTARO!!!

21.4.09

Aquí se encuentran nuestros hermanos Indígenas:


1. La región otomí de Amealco. Se localiza en la zona montañosa del sur del estado, correspondiente al municipio de Amealco, que forma parte de la vertiente norte del Eje Neovolcánico. Esta región se extiende hacia la parte norte del estado de México e involucra, con distinta intensidad, a algunas comunidades de los municipios de Aculco y Acambay, en dicho estado.

2. La región otomí chichimeca del semidesierto de Querétaro y Guanajuato. Corresponde a la zona árida que cubre la porción central del estado de Querétaro, en la vertiente occidental de la llamada Sierra Gorda. Comprende los municipios de Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón y Peñamiller. Esta región penetra hacia Guanajuato, al menos por lo que hace al municipio de Tierra Blanca, aunque en un sentido más amplio pudiera incorporar también a la reducida población chichimeca jonaz del municipio de San Luis de la Paz. En esta región, una serie de antecedentes históricos y expresiones culturales vinculan a la población de habla otomí con grupos de origen chichimeca.

3. La región pame de Sierra Gorda. Se localiza en el municipio de Jalpan, en el corazón de la Sierra Gorda del estado de Querétaro. Se conforma por población pame distribuida en varias localidades. Únicamente existe una concentración de población indígena: Las Nuevas Flores. Estas poblaciones, en su mayoría, tienen su origen en inmigraciones provenientes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.


Muchas veces su identidad se ve afectada por la falta de participación con las "demás" personas, el rechazo y la invisibilidad por la que se ven afectados no los ayuda a mantenerse en contacto con el mundo exterior.


En primer término, se considera importante ver y entender la diversidad de las comunidades, las cuales cada día son más plurales, así como no excluir a aquellas que aparentemente “son menos indígenas” porque ya no hablan la lengua. La recuperación de la memoria histórica es fundamental para revitalizar la identidad indígena, lo cual, incluso, se presenta como inquietud de un amplio sector de esta población. Por supuesto, esto favorecería al reconocimiento del patrimonio cultural de las comunidades indígenas.


Es importante que las acciones que se realizan en las regiones indígenas, orientadas al fortalecimiento de la identidad étnica, no se dirijan únicamente a la conservación de rasgos culturales distintivos como el vestido, la lengua, las fiestas, sino que busquen la revaloración de las culturas, por ejemplo, a través de actividades o talleres en las comunidades. Se debe entender que la identidad de los pueblos se construye y reconstruye con el paso del tiempo, y que las poblaciones adoptan elementos ajenos, ya sea de su entorno o de la cultura hegemónica, lo cual no implica que eliminen su cultura.


"Los indígenas pueden tener la oportunidad de mantener su cultura, vivir y disfrutar de lo que un mundo moderno también les ofrece".


* Antropólogos adscritos al centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) de Querétaro.





0 comentarios:

 
Theme by New wp themes | Bloggerized by Dhampire