Red de Organizaciones de la Sociedad Civil

y Movimiento Sociedad Participativa, AC.
PRESENTAN

Dónde andamos en la dinámica poblacional

26.11.08

Que no digan que los jóvenes no estamos al tanto de lo que pasa -y pasará- en nuestra sociedad...
Esta semana La Cabina platicó con chavos estudiantes de la Licenciatura en Sociología de la UAQ, quienes participaron en un análisis de la dinámica de población y la perspectiva demográfica. Justamente, la sociología de la población busca hacer una interpretación, una reflexión a partir de cifras y datos duros, y es que el crecimiento poblacional no se trata sólo de números, sino de realidades.


Platicamos que hace ya unos añitos, la forma de la población en nuestro país era la bien conocida pirámide demográfica, donde la base -la parte más ancha- era la población más joven, es decir, niñas y niños. Ahora, digamos veinte años después -como los Mosqueteros-, los jóvenes somos esa banda ancha, conviertiéndose nuestra figura demográfica en una especie de rombo, donde en la punta está la población mayor y en la base los niños.

Esto, en términos sociológicos nos explicaban, se llama bono demográfico, pues con toda esta buena banda de población económicamente activa se debería aprovechar para reactivar la economía de nuestro país, pues ¡hay tanta energía!

(ahora, que si esto no se planeó...)

Los análisis poblacionales sirven para la planeación a futuro en temas de educación, salud, vivienda, transporte, migración, empleo, medio ambiente y un amplio etecé. Si la dinámica se vislumbra desde antes, entonces es posible aprovechar el hoy para preparar tantas oportunidades que la población tendría en unos años.

Ahora, que si pensamos a futuro... Recordemos que con otras décadas de más, ya no seremos taaan jóvenes y nos preocuparemos por otras cosas. Nuestra figura poblacional volverá a modificarse (en algún otro tipo de polígono) y la banda ancha se moverá hacia arriba. El asunto es cuáles serán los retos con los que nos enfrentaremos y en los que no pensamos hoy en día.


Tú, ¿qué quieres? Pensemos, pues, en realidades...

Los micrófonos estuvieron al aire...

0 comentarios:

 
Theme by New wp themes | Bloggerized by Dhampire